INTRODUCCIÓN.
En la actualidad uno de los agentes educativos principales es la ciudad. El
aprendizaje y el desarrollo del niño no se realizan solo individualmente, sino
también en el entorno en el que la persona vive por lo que deberíamos partir de
una sociedad educativa. Una sociedad educativa es una sociedad que ofrece
múltiples oportunidades de aprender, tanto en la escuela como fuera de ella en
el entorno en el que se desenvuelve el niño.
“Fuera de la escuela, la vida es indudablemente tan rica en información
como dentro de los muros de la misma…” (Husén, 1978, página 30)
La ciudad es un educador informal que da grandes posibilidades al niño,
pero al igual que muchos otros aspectos hay que saber trabajar con ellos.
En los últimos años desde los colegios se asigna a la ciudad un papel
activo en la atención de las necesidades de educación de la ciudadanía. En
primer lugar las ciudades se convierten en el escenario donde transcurre la
vida de los niños, posteriormente las ciudades poco a poco van adquiriendo
responsabilidades sobre la educación transformándose en un agente educativo
bastante importante.
La ciudad debe desarrollar un papel activo no solamente como sociedad
sino también como lugar donde nuestras necesidades educativas se hacen
visibles.
El criterio para que una ciudad actúe como educadora debe de ser: Que la
ciudad proponga actuaciones en materia educativa cuando surjan necesidades que
precisen de su intervención para la plena satisfacción.
JUSTIFICACION
Hemos elegido este tema,
porque consideramos imprescindible que los niños conozcan y visiten su ciudad
antes que otras ciudades. Además la ciudad de Toledo tiene mucha cultura y gran
cantidad de historia para poder realizar diversas actividades con los niños y
así podrán conocerla más a fondo.
Cuando entremos a
plantearnos el concepto de ciudad educador, hemos de abordar un triple
problema:
1.
el
problema metodológico de la independencia entre valores y educaciones y del
papel de la ciudad en el terreno educativo.
2.
el
problema axiológico de encontrar un eje vertebrador de los valores ciudadanos.
3.
el
problema pedagógico de la manifestación y transmisión de estos valores.
La ciudad que se vive es
la que resulta de los recorridos cotidianos, de las perspectivas que se ven
desde sus ventanas y miradores. Pero también es la ciudad descubierta en las
primeras emociones callejeras, o cuando el chico se adentra en la aventura de
lo desconocido. La ciudad creada por los recuerdos de las imágenes que se
transmiten en el marco familiar. El descubrimiento del mundo desde el otro lado
del televisor ofrece información pero no forma personalidades activas.
El concepto de ciudad
educadora reclama, entre otros, un esfuerzo para un aprovechamiento de los
recursos existentes en la ciudad.
DESARROLLO TEÓRICO
IDEAS SOBRE EL MEDIO URANO: APORTACIONES DESDE DISTINTAS PERPECTIVAS CIENTÍFICAS
3.1 LA PECPECTIVA DE LA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACIÓN.
3.1.1 Piaget y Vygotski
El epistemólogo suizo
Jean Piaget, desde sus primeras obras, presta atención al estudio de las representaciones
infantiles. En su teoría el contenido de las representaciones y las formas de
organización del pensamiento infantil constituyen dos caras del desarrollo, que
hay que contemplar conjuntamente para entender ese desarrollo de forma
adecuada. En la teoría piagetiana se distingue entre las reglas de construcción
y transformación del objeto de conocimiento y la representación del objeto tal
y como aparece ante nosotros.
El psicólogo ruso Lev S.
Vygotsky, por su parte, sin negar el carácter constructivo del conocimiento, da
sin embargo, primacía a los procesos de transmisión social y cultural para
explicar el desarrollo. Su idea básica, como se sabe, es que los 2procesos
psicológicos superiores” se desarrollan dos veces: primero en un nivel social y
luego en el nivel psicológico o “individual”. Según esto, el niño adquiere el
conocimiento social, es decir, las nociones y valores propios del mundo social
en el que vive, a través de los procesos de interacción con esa sociedad en la
que se halla, a través de los padres, la escuela, los medios de comunicación,
etc. Vygotski, toma pues, como un postulado que el desarrollo del individuo se
produce indisolublemente ligado a la sociedad en la que vive.
También J. Bruner, desde
posiciones parecidas, interpreta que la participación en una vida social
compleja contribuye al desarrollo de las personas, desarrollo que se ve
favorecido para esa especie de “andamiaje” que le proporciona al individuo los
padres, los adultos y los compañeros mas expertos, hasta que se va consiguiendo
logros más autónomos.
La psicología vygoskiana
ha desarrollado el concepto de “escenario” o contexto de construcción del
conocimiento, entendido como un entorno físico y humano, próximo al individuo,
en donde las actividades y sucesos adquieren un determinado significado
socio-cultural. Así pues, “el escenario donde se realiza la construcción del
conocimiento y se atribuyen significados a las cosas es para Vygotski un
escenario educativo, externo y socio-cultural.
3.1.2 El enfoque del
área del conocimiento social.
Las personas para poder
entender la realidad y poder actuar en ella, elaboran modelos o
representaciones de la misma, modelos que pueden estar referidos a grandes
parcelas de la realidad. Estos modelos empiezan a dormirse en nosotros desde
muy pronto y se van modificando a medida que se va ampliando nuestra
experiencia, de forma que van siendo sustituidos por otros con más poder
explicativo. Así en la elaboración de sus ideas sobre el mundo social lo que
hace el niño es utilizar sus capacidades generales para explorar distintos
ámbitos de la realidad e ir construyendo sus características.
Esta perspectiva del
conocimiento del medio social por parte
de los niños (con sus diversos enfoques) tiene un gran interés educativo.
Una dimensión importante de estas
representaciones o modelos de la realidad es cómo se generan, es decir, como
adquiere el niño el conocimiento y la conducta social. Sobre ello se han dado
diversas interpretaciones: mientras unas destacan mas la influencia de factores
exteriores (Vygotski, teoría de la socialización, teoría de las
representaciones sociales…), otras ponen el énfasis en la labor del propio
individuo (teoría piagetiana), como hemos podido ver anteriormente.
3.2 LAS PERPECTIVAS
SOCIOLÓGICA Y PSICOSOCIAL. LAS REPRESENTACIONES SOCIALES.
La antropología cultural
se ha ocupado del denominado “pensamiento natural” y del “pensamiento infantil”
(que permanece mucho más allá de la infancia), así como de otras modalidades de
conocimiento como el animismo, el artificialismo, el realismo intelectual,
etc..., que se haya presentes con frecuencia en el pensamiento adulto. Pero es
el influjo de la sociología el más evidente en este tiempo de planteamientos.
El conocimiento social es
producto de la influencia de la sociedad, de forma que, a lo largo del
desarrollo, el individuo va interiorizando las actitudes, valores, conductas,
que esa sociedad considera apropiada, es decir, se va socializando.
El sociólogo P. Bourdeu,
por su parte, desde su posición de “estructuralismo constructivista”, destaca
que hay construcción individual del conocimiento en la medida en que hay
procesos de construcción sociocultural en un contexto histórico. Para Bourdeu,
los niños llegan a la escuela equipados con unas estructuras lógicas de
pensamiento, de hábitos y modelos implícitos que implican cierto sistema de
valoraciones y normas y, en definitiva, de expectativas que terminan por
incidir en los resultados de la actividad escolar, y que atienden a conformar
sus representaciones sobre muchos asuntos, como puede ser ocurrir, por ejemplo
con las valoraciones acerca de la ciudad, los barrios, la sociedad urbana, etc.
Entre los enfoques que en
sentido amplio podrían denominarse “sociológicos” tienen un gran interés para
la cuestión que nos ocupa el denominado de las “representaciones sociales”.
Este concepto tiene su origen en el de “representaciones colectivas”, utilizado
en el campo de la sociología (por Durkheim), así como en el campo de la
antropología.
En una primera
aproximación, las representaciones sociales pueden entenderse como las
creencias compartidas por los miembros de un grupo o de una sociedad. Estas
representaciones constituyen “modalidades de pensamiento práctico orientadas
hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material
e ideal. La representación permite intercambiar percepción y conocimiento. Se
genera y consolida a través de un proceso de “objetivización”. Objetivización y
anclaje son dos procesos interactivos: se van dando a la vez y fortaleciéndose
mutuamente, mediante el anclaje.
Como representación se
trata, pues, de un “conocimiento práctico” que nos permite como individuos que
somos, dar sentido a acontecimientos y actos en nuestras vidas, y lo
utilizamos, por tanto, en la construcción social de nuestra realidad, nos sirve
para controlar el mundo y resolver los problemas.
En definitiva las
representaciones sociales pueden contribuirse como una dimensión importante que
hay que tener en cuenta en relación con el conocimiento de los alumnos, sobre
todo para entender determinadas concepciones estrechamente relacionadas con lo
social.
3.2 LA PERPECTIVA DE LAS “REPRESENTACIONES ESPACIALES”
La psicología ambiental, a partir de su
afirmación como disciplina autónoma, ha ido abordando investigaciones en una
gran cantidad de ámbitos, con predominio a veces del enfoque cognitivo, otras
del enfoque afectivo.
Desde el enfoque
conductista se admite que en la mente de las personas se forman imágenes del
medio, concretamente de la ciudad, imágenes que pueden ser exteriorizadas y
observadas objetivamente mediante indicadores verbales, numérico o gráficos,
pudiéndose elaborar con esta información “mapas mentales”, además se supone que
se da una clara relación de causa-efecto entre la imagen mental y el
comportamiento espacial.
A lo largo del desarrollo
de ambos campos de estudio (geográfico y psicológico) se ha ido elaborando una
cierta fundamentación compartida, una especie de baraje científico común relativo
al espacio subjetivo. Desde el punto de vista de las concepciones de los
alumnos sobre la ciudad, nos interesa atender a las conclusiones de la
investigación en relación con la cognición ambiental.
El término “mapa cognitivo” tiene su
precedente en el “mapa imaginario”. El mapa mental o cognitivo es pues un
modelo de nuestra representación del espacio. Desde la psicología ambiental,
también otorga gran relevancia a la idea de lugar: la experiencia que las
personas tienen de un estimulo, dependen del lugar en el que este ocurra, de
tal forma que se pude decir que el lugar “anhela la vivencia del sujeto”.
3.3 SÍNTESIS DE LAS
DISTINTAS APORTACIONES.
Las aportaciones
fundamentales se podrían reducir, a tres grandes líneas de las que podemos
obtener conclusiones para un mejor entendimiento de las ideas o concepciones de
los alumnos; la aportación de las perspectivas psicológicas (en general)
tiene que ver, sobre todo, con las características básicas de las concepciones
o representaciones, su naturaleza, se génesis y sus mecanismo de construcción; las
perspectivas de carácter sociológico y psicosocial nos ayudan a entender el
carácter social de las concepciones; y la perspectiva de las
representaciones espaciales ( o del espacio subjetivo) clarifica, sobre
todo, aspectos relacionados con la dimensión espacial de las concepciones.
CONCLUSIONES
Adentrar a los niños en su entorno social y ciudadano desde que
son pequeños es un factor fundamental en su formación como habitantes de tal
lugar, ya que es recomendable que
conozcan su ciudad y sus costumbres antes que otras, porque es ahí donde
viven su día a día.
Además no sólo debemos enseñarles sus calles, monumentos, barrios,
sino que es también primordial y debemos hacer hincapié en que conozcan tanto
sus normas sociales y de convivencia como los peligros que en ella podemos
encontrar. Enseñarles su rol como
peatones y como ciudadanos que cuidan su entorno natural y rural (por ejemplo,
hacer uso de las papeleras que hay por la calle, reciclar, usar más el
transporte público, bicicleta o caminar, etc.)
El resultado de esta enseñanza será productivo y enriquecedor ya
que contaríamos con el apoyo, el asesoramiento y la colaboración de
instituciones de la propia ciudad, y evidentemente de docentes. Este, aparte de
ser un proyecto escolar, es un proyecto ciudadano, político y social, y por
supuesto un proyecto pedagógico el cual engloba el esfuerzo y los recursos de
multitud de ámbitos educativos institucionales y sociales.
Para terminar, pretendemos
que el niño aprenda a desenvolverse y a actuar con autonomía en las actividades
y en los grupos sociales a los que pertenece, establecer relaciones entre las
principales características del medio físico y social, y las actividades más
frecuentes en él, utilizar conocimientos para resolver los posibles problemas
que se pueden encontrar en el lugar donde viven en su vida diaria de forma
autónoma, así como adquirir actitudes de respeto por el medio ambiente y
participación activa en la propuesta de actuación de soluciones a los problemas
ambientales.
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