miércoles, 18 de abril de 2012

PROYECTO SOBRE TOLEDO



IDENTIFICACION

Debido a la importancia que supone la adquisición de conocimientos en la sociedad actual, nos parece importante plantear una proyecto sobre la importancia y la influencia que tiene la ciudad en Educación Infantil como aprendizaje constructivo y agente sociabilizador.
Este proyecto partirá de los intereses y de las necesidades que los alumnos plateen sobre la ciudad.
El proyecto se llevara a cabo a través de actividades que trabajen la ciudad y sus monumentos más cercanos, y que les sean familiares a los niños. Todas las actividades se llevaran a cabo de forma globalizadora trabajando no solamente Toledo como tal, sino asociándolo a las áreas y competencias del curriculum.

TEMPORALIZACIÓN

Va a ser un proyecto a nivel de centro. El proyecto “Toledo” se llevara a cabo durante todo el curso combinado con el material didáctico de la editorial. Le dedicaremos algunos días del mes a trabajar sobre Toledo, dependiendo de la programación.
En la siguiente programación, nos vamos a dedicar expresamente a trabajar los contenidos, las competencias y objetivos de infantil, concretamente de cuatro años.

COMPETENCIAS BASICAS.

Vamos a trabajar de manera globalizada para facilitar el desarrollo integral del niño, intentaremos trabajar directamente en todas las actividades de esta unidad todas las competencias fijadas en el currículo del 2º ciclo de Educación Infantil, de la legislación vigente. Estas son:

·      Competencia en comunicación lingüística, se trabajara en todos los ámbitos del proyecto.
·      Competencia lógico matemática, cuando trabajemos los números y los conocimientos matemáticos, partiendo, en este caso, del tema principal “Toledo”.
·      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, se trabajara desde el momento en el que la unidad es globalizada, así, el conocer “Toledo” y todo lo que en este proyecto se engloba, ya el niño está conociendo e interaccionando con el mundo que le rodea.
·      Tratamiento de la información y competencia digital, abarcaremos esta competencia desde la visualización digital de imágenes y videos virtuales  y a través de los juegos interactivos relacionados con “La ciudad”
·      Competencia social y ciudadana, esta competencia se trabaja a través de la cooperación y el trabajo en equipo no solamente a nivel de aula, sino a nivel de etapa y ciclo.
·      Competencia cultural y artística, es una de las competencias que más trabajaremos en esta unidad porque está estrechamente relacionado con la cultura y el patrimonio más cercano.
·      Competencia para aprender a aprender, esta competencia se desarrolla en todas las unidades por igual, ya que debemos dejar que los niños a través del aprendizaje significativo sean los propios creadores de sus aprendizajes.
·      Autonomía e iniciativa personal, debemos motivar e incentivar a los niños para que ellos por si solos quieran participar en el proyecto y trabajen desde su iniciativa personal.
·      Competencia emocional, esta competencia se debe trabajar en todo momento ya que el niño debe experimentar emociones, trabajarlas y expresarlas con todas las actividades que se lleven a cabo en el aula. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

·       -  Familiarizarnos con el concepto de ciudad.
·         - Aprender constructiva y significativamente
·         - Conocer la ciudad de Toledo, su cultura y sus tradiciones.
·         - Identificar y diferenciar espacios significativos de la ciudad de Toledo
·         - Asociar contenidos básicos (colores, letras, números, formas, etc.) A monumentos Toledanos.
·         - Reconocer la gastronomía típica de Toledo: el mazapán.
·         - Trabajar cooperativamente.
·         - Promover la interacción familia-escuela.
·         - Pasear por Toledo para conocerlo activamente.
·         - Respetar las normas.
·         - Motivar el trabajo en grupo.

CONTENIDOS

·        -  Concepto de ciudad
·        - Aprendizaje constructivo y significativo.
·        -  La ciudad de Toledo, su cultura, la gastronomía típica y sus tradiciones (El mazapán, el corpus, etc)
·         -Monumentos significativos (La catedral, el Alcázar, la puerta de bisagra, el puente de san  -Martin, el puente de alcántara)
·         -Conceptos básicos de etapa
·         -Interacción familia escuela
·         -Trabajo cooperativo, motivación  y sociabilización.
·         - Las normas

METODOLOGÍA

La forma de trabajar será funcional, lúdica, motivadora, globalizada e integral, con sentido y significado, y desarrollando en todo momento el trabajo cooperativo.

Pretendemos, que los niños a través del proyecto aprendan a aprender, busquen, investiguen, experimente y observen; que sean los constructores de su propio aprendizaje, dándoles la oportunidad de que expresen sus ideas, sus sentimientos y emociones, valorándolos y haciéndolos protagonistas de sus propios aprendizajes.

La interacción familia – escuela debe ser activa para que el desarrollo del niño sea alcance en su totalidad. También es importante su participación directa en este proyecto para que   la realización del proyecto sea satisfactoria.

 ACTIVIDADES

 Realizaremos muchas actividades durante todo el curso en relación a Toledo.. Entre otras actividades, trabajaremos canciones, cuentos y digitalizaciones, y una exposición de las creaciones que los niños habrán realizado y en la que participarán las familias, etc.
           
 Aun que realizaremos numerosas actividades no solamente de Toledo, sino combinadas con los conceptos básicos de infantil, a continuación, voy a desarrollar y a explicar algunas de  las actividades que vamos a trabajar y que van a tener gran importancia en el proyecto.

           ¿Qué sabemos de Toledo? ¿Hemos estado alguna vez en Toledo?

Para iniciarnos en el proyecto partiremos de los intereses y conocimientos de los niños sobre la ciudad, y concretamente sobre Toledo. Por lo tanto, el proyecto partirá de una asamblea en la que hablaremos sobre Toledo y les contaremos y enseñaremos algunas de las cosas más importantes de la ciudad, les haremos preguntas y les incentivaremos a realizar actividades motivadoras y lúdicas que les lleven a mostrar un gran interés por su cultura más cercana.






 Papa y  mama vamos a trabajar sobre Toledo

Tras empezar el proyecto en el cole pediremos que los niños pidan en casa que sus familias les ayuden a buscar cosas de Toledo, que les cuenten anécdotas, que les saquen imágenes, etc. En sí, que nos aporten información o otros materiales sobre Toledo que nos ayuden a realizar un proyecto lo más completo posible.


“    3 Cosas tiene Toledo”

Tres cosas tiene Toledo
Que no las tiene Madrid
La catedral, el Alcázar
Y el puente de San Martin

Trabajaremos desde esta poesía la memorización de fragmentos cortos y después realizaremos un dibujo guiado sobre ella, dibujando por ejemplo la catedral, el alcázar y el puente de san Martín o el que más te guste de ellos o el que conozcas.


    “Toledo digital”

Esta actividad consistirá en ver a través de videos y presentaciones de power point los monumentos de Toledo. Y visitar, a través de la página de internet, el Alcázar virtualmente. 


     “Al pasar por Toledo”

Al pasar por Toledo me corte un dedo
y me hice sangre,
Una niña morena me dio un pañuelo
para limpiarme,
Y después del pañuelo me dio una cinta
para mi pelo
Y después de la cinta,
al pasar otra vez por Toledo,
Me dio recuerdo para mi abuelo

Con esta canción trabajaremos de nuevo la memorización, bailaremos una danza y trabajaremos secuencias rítmicas a partir de ella en el área de psicomotricidad.


       Leyendas de Toledo

A lo largo del curso les contaremos diferentes leyendas sobre toledo, y que sus compañeros del segundo y tercer ciclo de primaria representaran al final del curso. Una de las leyendas que contaremos sera por ejemplo: “La Dama del Armiño”


“Los monumentos de Toledo en mi cole”

A partir de los conocimientos que vayan adquiriendo sobre la ciudad y sobre Toledo, a nivel de ciclo realizaremos un gran mural con los documentos más importantes de Toledo, con el cual decoraremos el pasillo del colegio y que nos servirá para decorar también la exposición que pondrá punto y final al proyecto.

                                                                                        
“Mi libro de Toledo”

Cada niño realizara su propio libro sobre Toledo a partir de las fichas que relacionen Toledo con los conceptos básicos de infantil (formas, figuras, números, letras, etc.) y los dibujos libres, así como las poesías, leyendas y demás que les facilitaremos. Este libro se completara en casa con lo que las familias puedan aportar sobre Toledo al proyecto (Imágenes, leyendas, canciones, información, etc.)

Por ejemplo situaran el rio dentro de la ciudad de Toledo en una ficha, contaran las torres que tiene el alcázar, señalaran las formas geométricas asociadas a la puerta bisagra, etc. Trabajaran la secuenciación de imágenes sobre leyendas, etc.


  “Ummm que rico el mazapán”

Consistirá en realizar un taller de cocina para fabricar con nuestra ayuda mazapán en clase y que después se llevaran a casa para hornearlo con sus familias. 


“Toledo en trenecito”

Para finalizar el proyecto, en el mes de Mayo y con el buen tiempo, programaremos una salida para  conocer Toledo. Como aún son pequeños, organizaremos la excursión para recorrer Toledo pero en el trenecito que pasea por las calles  y les iremos explicando que vamos viendo y demás.







“Qué bonito es Toledo”

Para terminar el proyecto, la fiesta de fin de curso será sobre Toledo. Pediremos ayuda a las familias y prepararemos cosas típicas sobre la cultura toledana, y adornaremos el colegio con las creaciones que hayan realizado los niños.



RECURSOS

La realización de estas actividades requiere una serie de recursos que no parten solamente del aula, sino recursos a nivel de centro como el patio o el propio edificio, la sala de psicomotricidad o la sala audiovisual. Sin olvidarnos así, de los recursos que las familias puedan facilitar al centro en relación con el tema. En el caso de esta unidad, también debemos mencionar como recurso la salida a Toledo para conocer la ciudad y sus monumentos activamente.
    
También se debe hablar de los recursos didácticos que vamos a  utilizar, cómo son en este caso las poesías, los cuentos, las canciones, el material para realizar las diferentes actividades (colores, ceras, folios, papel continuo, fichas, láminas, bolsas de basura, etc.). Así también,  debemos mencionar los recursos digitales (películas, juegos interactivos, etc.), los recursos motrices (lenguaje gestual, danzas, etc.) y los recursos metodológicos que vamos a trabajar en esta unidad (el trabajo en equipo y cooperativo, los recursos lingüísticos, el juego, etc.).

EVALUACIÓN

La evaluación de los alumnos se llevará a cabo en tres niveles:
*      El aprendizaje de los alumnos.
*      El proceso de enseñanza
*      El proyecto en si misma
Fundamentalmente la evaluación será inicial, continua y final, a la vez que formativa para rectificar y aprender. Basada en la observación directa y en las propias creaciones de los alumnos.
También es importante la autoevaluación de los profesores y del proyecto en cuanto a tiempo y espacios, con la intención de solventar posibles errores para futuras ejecuciones del proyecto.

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